martes, 26 de abril de 2011

Normas APA

Estimados Maestrantes para realizar trabajos escritos deben ajustarse a las normas APA. Ver aquí

¿Cómo elaborar Ensayos?

Estimados Maestrantes, material recomendado para realizar ensayos, para acceder a éste presiona aquí

jueves, 14 de abril de 2011

BIENVENIDA!

Estimados participantes, bienvenidos a esta nueva experiencia académica. Esta maestría te brindará la oportunidad de egresar como un profesional crítico, reflexivo y transformador, que guíe su practica pedagógica investigando sobre los procesos educativos locales, nacionales e internacionales; realizar actividades de diagnóstico, prevención e integración individual, familiar, educativa, laboral, social y comunitaria de las personas con necesidades educativas especiales, así como también facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Poseer una sólida formación humanista social que le permita desempeñarse desde lo cognitivo, científico, técnico e investigativo con calidad y eficiencia. Se formará para diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos y acciones de coordinación de líneas de investigación; que le permita formular y favorecer políticas y estrategias para conducir el desarrollo de la Educación Especial en nuestro país.

"Con ojos de niño"

miércoles, 13 de abril de 2011

PLAN DE EVALUACIÓN

Fecha

Contenidos

Actividad

%

23/04/11

30/04/11

Educación Especial (EE)

Políticas Públicas de la EE en Venezuela

Participación en el Blog

http://maestriadeee.blogspot.com

05%

05 %

07/05/11

(Fecha tope)

Resoluciones Internacionales en relación a los Derechos de las personas con Discapacidad. (Salamanca 1994 – Salamanca 2009)

Cuadro Resumen

(Envío al correo electrónico

brendon.una.edu.ve@gmail.com

15%

14/05/11

(Fecha tope)

Políticas, programas y proyectos (Integración Vs. Inclusión)

Cuadro Comparativo

(Envío al correo electrónico

brendon.una.edu.ve@gmail.com

15%

21/05/11

(Fecha tope)

Análisis de los Diseños pedagógicos, de salud y sociales que favorecen la Integración Social de las personas con Discapacidad en Vzla.

Ensayo

Envío al correo

brendon.una.edu.ve@gmail.com

30%

28/05/11

(Fecha tope)

1.- Antecedentes Históricos de la EE

2.- Análisis de la Situación de la EE en Europa

3.- Análisis de la Situación de la EE en LA/Caribe y Venezuela.

4.- Estadísticas de Población con Discapacidad en Europa, Latinoamérica y Venezuela

5.- Políticas programas y proyectos en EE a nivel Internacional y Nacional.

6.- Centros de Atención, caracterización de la población atendida y contexto social.

7.- Políticas Internacionales sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. (Resoluciones, Acuerdos, Declaraciones…)

8.- Políticas Públicas de EE en Venezuela.

9.- Diseños Pedagógicos que favorezcan la Integración social de la persona con Discapacidad.

Exposición

Clase Presencial

30%

I EVALUACIÓN SUMATIVA 5%

Estimado participante para esta primera evaluación sumativa, responde las siguientes preguntas:

¿Cuales son las áreas y programas de la Educación Especial en Venezuela?

¿Cuales son los Principios que rigen la Educación Especial en Venezuela?

II EVALUACIÓN SUMATIVA 5%

A continuación encontraras como parte de la evaluación sumativa correspondiente a un 5%; diez (10) preguntas, selecciona dos (02) y las respondes de manera precisa, de acuerdo a la información sustraída, analizada y sintetizada en cada uno de los documentos mencionados.
1. Explique que favorece la Resolución 2005 segun el Documento del Área de Retardo Mental y por qué?
2. Explique los aspectos a considerar para la efectiva integración escolar de los estudiantes con Compromiso Cognitivo leve.
3. Explique los aportes de la psicología del desarrollo para el Programa de prevención e Intervención Integral temprana.
4. Describe la intervención educativa para los estudiantes con Deficiencias Auditivas de acuerdo a su caracterización.
5. Explique las líneas estratégicas formuladas en el Área de Deficiencias Visuales para la atención de esta población.
6.Describe la caracterización de la población objeto de la Prevención y Atención Integral temprana.
7. Describe las bases legales de la Integración Social en dicho programa.
8. Explica las líneas de acción del programa de Lenguaje.
9. Destaca los aspectos más resaltantes de la conceptualización del Área de Autismo.
10. Explica las líneas estratégicas de acción del área de Dificultades de Aprendizaje.

Recuerda la lectura detenida y analítica es mucho mejor que la suerte, por lo tanto te deseo éxito en esta y las siguientes actividades, ¡adelante!

domingo, 10 de abril de 2011

PELÍCULA: "EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS"

http://www.youtube.com/watch?v=WPey7ace294

Unidad Curricular: "Problemas Contemporáneos de la Educación Especial"

Bienvenidos a esta primera unidad curricular de la Maestría de Educación Especial Integral, denominada problemas contemporáneos de la Educación Especial; como parte del contenido de la misma tenemos su evolución histórica, políticas, centros de atención, líneas de acción, entre otros, para ello es indispensable que conozcas y analices el contenido de los documentos de la Conceptualización y Políticas de las diferentes áreas y programas en que está organizada la Educación Especial, la cual constituye una modalidad de nuestro sistema educativo cuya función es orientar la acción educativa dirigida a garantizar el desarrollo integral de los estudiantes con necesidades educativas especiales.


EDUCACIÓN ESPECIAL

Hola estimados participantes, nuevamente les doy la bienvenida a este su nuevo estudio al que le entregarán buena parte de su tiempo; para conocer un poco sobre cada uno de ustedes y como parte de la evaluación formativa me gustaría explicaran brevemente que conocimientos previos tienes sobre la Educación Especial y si tienes alguna situación en particular, alguna experiencia que hayas vivido sobre la misma, por la cual te inicies hoy en esta maestría.