miércoles, 13 de abril de 2011

PLAN DE EVALUACIÓN

Fecha

Contenidos

Actividad

%

23/04/11

30/04/11

Educación Especial (EE)

Políticas Públicas de la EE en Venezuela

Participación en el Blog

http://maestriadeee.blogspot.com

05%

05 %

07/05/11

(Fecha tope)

Resoluciones Internacionales en relación a los Derechos de las personas con Discapacidad. (Salamanca 1994 – Salamanca 2009)

Cuadro Resumen

(Envío al correo electrónico

brendon.una.edu.ve@gmail.com

15%

14/05/11

(Fecha tope)

Políticas, programas y proyectos (Integración Vs. Inclusión)

Cuadro Comparativo

(Envío al correo electrónico

brendon.una.edu.ve@gmail.com

15%

21/05/11

(Fecha tope)

Análisis de los Diseños pedagógicos, de salud y sociales que favorecen la Integración Social de las personas con Discapacidad en Vzla.

Ensayo

Envío al correo

brendon.una.edu.ve@gmail.com

30%

28/05/11

(Fecha tope)

1.- Antecedentes Históricos de la EE

2.- Análisis de la Situación de la EE en Europa

3.- Análisis de la Situación de la EE en LA/Caribe y Venezuela.

4.- Estadísticas de Población con Discapacidad en Europa, Latinoamérica y Venezuela

5.- Políticas programas y proyectos en EE a nivel Internacional y Nacional.

6.- Centros de Atención, caracterización de la población atendida y contexto social.

7.- Políticas Internacionales sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. (Resoluciones, Acuerdos, Declaraciones…)

8.- Políticas Públicas de EE en Venezuela.

9.- Diseños Pedagógicos que favorezcan la Integración social de la persona con Discapacidad.

Exposición

Clase Presencial

30%

7 comentarios:

  1. De : Yajaira Parra P.
    C.I. 13629377

    La educación especial en Venezuela tiene como modalidad y objetivo atender a las personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales no les permite adaptarse a los programas diseñados para los niveles educativos, es esta razón por la cual serán atendidos en forma diferenciada a través de métodos y recursos especializados. Por la cual están divididos en áreas y programas.
    Áreas
    1.-Retardo Mental
    2.-Deficiencias Auditivas
    3.-Deficiencias Visuales
    4.-Impedimentos Físicos
    5.-Dificultades de Aprendizaje
    6.-Talento
    7.-Autismo

    Dentro de los programas en la educación especial tenemos:
    1.- Prevención e intervención temprana:
    Un análisis del impacto del Programa de Prevención e Intervención Temprana en la actualidad, exige considerar la Prevención y Atención Integral Temprana de los niños de alto riesgo de 0 a 6 años en una dimensión de mayor alcance en cuanto a sus posibilidades de desarrollo para que puedan ejercer su derecho a la educación.
    2.- Lenguaje
    Tiene como finalidad definir las políticas y líneas estratégicas para el desarrollo del lenguaje de la población atendida dentro de la Modalidad o integrada a la escuela regular. Asume el lenguaje como área básica en la vida del individuo y a la educación inmersa en la cotidianidad.

    3.- Educación y Trabajo.
    Representan una necesidad vital de todo ser humano sin discriminación alguna, de raza, sexo o condición social; es por excelencia un medio que le proporciona al hombre su bienestar social permitiéndole constituirse en un ente participativo, desarrollar su capacidad creadora y afrontar los problemas en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve.
    4.- Integración Social.
    En las personas con necesidades especiales se observa un sesgo al considerársele desde una perspectiva escolar, abordándose poco la integración familiar y laboral.

    PRINCIPIOS QUE RIGEN LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA
    La Educación Especial como Modalidad del sistema educativo, responde a los postulados generales de la Educación tales como Democratización y Modernización de la Educación, con sus principios de Prevención, Normalización e Integración que constituyen los fundamentos filosófico-políticos de la Dirección de Educación Especial.
    El Principio de Modernización plantea la necesidad de sustentar el modelo educativo con propuestas pedagógicas que atiendan y se adecuen a las demandas de la sociedad actual, en concordancia con los cambios surgidos en el entorno inmediato para mantener la vigencia de la Modalidad dentro del Sistema Educativo como una variante escolar
    El Principio de Democratización recoge el espíritu de los Derechos Universales, entre ellos el derecho a la Educación, extendido este a las personas con necesidades especiales. Así, la atención educativa especial es un derecho a la igualdad de oportunidades educativas. Concebida así la educación, genera obligaciones y responsabilidades para el Estado, y promueve la participación integral de la ciudadanía, en la dinámica y desarrollo del país. Asegura así una máxima cobertura poblacional por parte del sistema educativo y la participación integral de los ciudadanos en la vida activa.

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  2. Nueva Bolivia, 22 de Abril 2011
    Rosa Martínez
    C.I. 5503459
    La dirección de educación especial del Ministerio de Educación Cultura y Deporte establece una política educativa a nivel nacional que garantiza a los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la educación integral con una igualdad de condiciones y oportunidades para que de esta manera participen activamente. Abarca las siguientes áreas:
    • Niños de talento
    • Problemas de audición
    • Deficiencias visuales.
    • Problemas de motricidad o impedimentos físicos.
    • Retardo mental.
    • Autismo.
    • Dificultad de aprendizaje.

    Prevención e intervención temprana:
    En esta etapa se enfatizan los factores de riesgo; sin embargo, las investigaciones en el área destacan los factores protectores relacionados con la dinámica familiar y la calidad de la atención brindada al niño de alto riesgo, como factores importantes en su evolución satisfactoria. En tal sentido, los programas preventivos deben considerar estos elementos para promover el sano desarrollo de los niños.
    Lenguaje
    La Modalidad de Educación Especial por su propia naturaleza y alcance, plasmado tanto en su fundamentación legal como político-conceptual, exige el establecimiento de una articulación permanente intramodalidad y con el resto del Sistema Educativo así como con otros sectores, como una vía para garantizar una atención educativa integral para la población con necesidades educativas especiales.

    Educación y Trabajo.
    Mediante una práctica pedagógica se persigue el desarrollo integral del individuo en las dimensiones personal, social y laboral. De allí la gran significación que tiene en la vida misma del individuo y en la sociedad, lo cual es reafirmado por nuestra Constitución Nacional, al considerarlos derechos sociales de todo ser humano sin distingo alguno, apoyados por la Ley Orgánica de Educación y La Ley Orgánica del Trabajo.

    Integración Social.

    Considerando que la integración escolar de las personas con necesidades especiales es un proceso continuo sistemático y progresivo, que implica el desarrollo de acciones que garanticen el cambio actitudinal de los administradores de la Educación.
    LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA.
    La Educación Especial está orientada por una concepción humanista que considera al individuo como un ser integral, en el cual tanto los aspectos biológicos, como psicológicos y sociales ejercen influencia relevante. Representa "una Modalidad del Sistema Educativo", encargada de atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas sean de tal naturaleza y grado, que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados por los diferentes niveles del sistema educativo (Artículo 32, cap. VI, Ley Orgánica de Educación, 1980). Está sustentada en una política preventiva integral, en función de las necesidades del niño, de la familia y de la comunidad.
    La Educación Especial como Modalidad del sistema educativo, responde a los postulados generales de la Educación tales como Democratización y Modernización de la Educación, con sus principios de Prevención, Normalización e Integración que constituyen los fundamentos filosófico-políticos de la Dirección de Educación Especial.

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  3. Rosa Elena Martinez
    C.I:5503459
    Explique en que favorecen la resolucion 2005 segun el documento del area de retardo mental y ¿porque?
    la Resolución 2.005 del Ministerio de Educación con fecha 6 de diciembre de 1996 establece el apoyo legal para la Integración de las Personas con Necesidades Educativas Especiales, lo cual favorece, en líneas generales, la operativización del derecho a la educación de esta población considerando las posibilidades individuales de cada educando.
    De lo antes expuesto, se desprende la necesidad de desarrollar un modelo de atención educativa integral para la población con retardo mental que respete su derecho como ser humano y, por ende, el derecho a la educación que constitucionalmente le corresponde como ciudadano
    “El retardo mental es una condición de origen orgánico o ambiental que interfiere con el funcionamiento del sistema nervioso que aparece generalmente en la infancia pudiendo estar asociado o no a otras condiciones. Las personas con retardo mental presentan como características una disminución del ritmo y velocidad del desarrollo que se manifiesta, con un compromiso de la integridad cognitiva y de la capacidad adaptativa, dentro de un continuo y en grado variable, La condición de retardo mental es susceptible de ser compensada a través de una atención educativa especializada desde edades tempranas que permita activar las potencialidades de la persona”.(Chavez e Ibarra, 1.997)
    Porque, se parte del hecho de que la educación especial se rige por los mismos principios y fines de la educación en general y, representa la opción política-educativa para la población con necesidades educativas especiales entre ellas, las personas con retardo mental. Como ciudadanos, se beneficien de este derecho social (Constitución Nacional, Artículo 78; Ley Orgánica de Educación- LOE, Artículo 2; Reglamento de la LOE, Artículo 4).
    Desde esta perspectiva, la atención educativa de las personas con retardo mental es un proceso de formación integral, permanente, continuo y sistemático que permite el pleno desarrollo de las potencialidades y la atención de las necesidades individuales, cuyo fin último es el pleno desarrollo de la personalidad y un ciudadano apto para vivir en sociedad, como miembro de grupos sociales, como la familia, la escuela y la comunidad, donde el educando participa activamente para el beneficio propio y de la comunidad. En tal sentido, educar no es solamente transmitir conocimiento sino crear una situación pedagógica que facilite al hombre, el descubrirse a sí mismo y a la vez , aprender a tomar conciencia del mundo que lo rodea, a descubrir las potencialidades y actuar sobre la realidad y transformarla (Freire,1978).
    El ambiente del aula debe promover la interacción social entre los educandos y los educandos y el docente. Aunque en la practica resulta difícil la conformación de grupos homogéneos dentro del aula, esto debe considerarse mas que una desventaja, una ventaja para los educandos, ya que desde el punto de vista de Vygotsky y Piaget estas diferencias en el desarrollo del conocimiento las experiencias y las acciones, al ser intercambiadas entre los educandos pueden generar el desarrollo de nuevos aprendizajes en relación al conocimiento, hábitos, destreza, valores entre otros.
    Por lo antes expuesto, el Modelo de Atención Educativa Integral del área de Retardo Mental responde al proceso de educación permanente y a los principios de la educación formal y no formal, dando énfasis a la dignificación de la persona mediante la estimulación de sus potencialidades y la atención a las diferencias y estableciendo una vinculación entre educación y trabajo, en las diferentes etapas de la vida del individuo desde su nacimiento hasta su incorporación laboral a fin de lograr la integración de las personas con retardo mental de manera plena, armónica y satisfactoria a cualquier ámbito de la sociedad.

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  4. Rosa Elena Martinez
    C.I:5503459
    2) Explique los aspectos a considerar para la efectiva integracion escolar de los estudiantes con compromiso cognitivo.

    La atención educativa integral para las personas con retardo mental en base a las diferencias individuales, los derechos y deberes de los ciudadanos, estará direccionado en dos líneas estratégicas: 1) Una línea de acción especializada la cual atiende a los niños, jóvenes y adultos con retardo mental que por sus necesidades educativas requieren de un abordaje pedagógico diferencial y especializado, con un enfoque integral dentro de la modalidad que implica el fortalecimiento de la articulación intramodalidad. 2) Una línea de integración escolar en la cual se atiende a esta población dentro del ámbito regular en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo con el apoyo de los servicios de educación especial.
    , el equipo, y particularmente el docente debe partir de las necesidades reales de los niños pequeños y su programación educativa, haciendo énfasis en las actividades de la vida diaria, debe estructurar ambientes de aprendizaje y partir de la actividad iniciada por el niño y de las estrategias utilizadas por los padres y profesionales para desarrollar actividades funcionales y favorecer su generalización en los diferentes contextos donde se mueve el niño. Es importante señalar la participación activa de la familia en el proceso de evaluación, planificación y ejecución de la programación educativa integral con la finalidad de propiciar el desarrollo de las potencialidades del niño y a la vez orientar y capacitar a los padres permitiendo así la continuidad de experiencias enriquecedoras a los educandos a nivel familiar.

    Los educandos con retardo mental son ante todo, niños y jóvenes con posibilidades y necesidades comunes e individuales, tanto a nivel cognitivo, psicomotor, afectivo como social, siendo sus características más resaltantes los patrones de desarrollo diferentes a nivel del área cognitiva, la cual se encuentran comprometida en mayor o menor grado, haciéndolo funcionar de manera diferente tanto socialmente como en la adquisición de conocimiento.

    En esta etapa es importante, la inclusión de situaciones vivenciales, en relación a las artes, la música y mundo estético como medio de expresión y estímulo de la creatividad y autorealización, así como también, educación física y deporte. Todo lo cual, constituyen medios para fortalecer el desarrollo de las capacidades, promoción de la adquisición y desarrollo de hábitos, habilidades, aptitudes, destrezas, conocimientos y valores que contribuyan al desarrollo armónico de la personalidad, garantizando así, una mejor integración social.

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  5. Líneas de acción del programa de lenguaje:
    Dentro de las líneas estratégicas tenemos:
    Atención a la población de niños, jóvenes y adultos dentro de la Modalidad de Educación Especial. De 0 a 6 años:
    -Promover el desarrollo y uso de la lengua materna. Desarrollo y uso de competencias comunicativas. Promover en el niño el desarrollo de las diferentes componentes de la lengua materna (fonológico, semántico, sintáctico, morfológico y pragmático); resaltándose el fonológico (sonidos articulados), por culminar su desarrollo aproximadamente a los 6 años de edad. Facilitar o promover en el niño la construcción y uso de su propio lenguaje, de manera significativa, que le ofrezca amplias oportunidades de interacción. Y la formación de conceptos y conocimientos amplios de su entorno a través de experiencia directa que resalte el uso de todos sus sentidos y el manejo de material.
    De 6 a 15 años: Promover las competencias comunicativas. Favorecer el desarrollo de los procesos de la lengua escrita (descodificación, comprensión e interpretación, juicio y goce estético), siendo importante hacer sentir al educando que al apropiarse de la lectura y escritura puede expresar sus ideas y sentimientos así como continuar accediendo al conocimiento.TambienConsolidar el desarrollo de los procesos de la lengua escrita y el uso de la misma.
    De 15 años y más: -Promover las competencias comunicativas. Favorecer el desarrollo de la lengua. Y consolidar el desarrollo de los procesos de la lengua escrita y el uso de la misma.
    Atención a la población de niños y jóvenes que asisten a los diferentes niveles y modalidades del sector educativo.
    Para la atención del lenguaje de niños y jóvenes de los diferentes niveles del sistema educativo, se cuenta desde la Modalidad de Educación Especial, con los Centros de Rehabilitación del Lenguaje, los cuales pueden definirse como servicios de apoyo, que en forma integral atienden a los niños y jóvenes de los niveles de preescolar y básica que demandan de una atención individualizada para superar sus dificultades del lenguaje. Cuentan con un equipo interdisciplinario formado por docentes especialistas, psicólogos, terapistas de lenguaje, médicos foniatras, trabajadores sociales y audiólogos. Su acción debe dirigirse a la prevención, detección y atención de las dificultades del lenguaje, a través de un trabajo coordinado con la familia, escuela y comunidad, constituyéndose así en centros de apoyo para la integración escolar en su estado o entidad federal. En cuanto a los Centros de Rehabilitación del Lenguaje se cuenta con nueve (9) en todo el territorio nacional. Lo antes mencionado demanda acciones intra e intersectoriales, coordinadas desde las diferentes instancias regionales de manera de garantizar la atención integral del educando en todo el territorio nacional.

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  6. Nueva Bolivia, 29 de Abril de 2011
    Yajaira Parra Parra
    C.I. 13.629.377
    Líneas estratégicas formuladas en el area de deficiencia visual
    En el ámbito de las líneas estratégicas en el área de deficiencias visuales es importante destacar que va desarrollada dentro de dos grandes líneas de acción las cuales son:
    La Atención Educativa Integral de la población ciega y deficiente visual, con o sin otros problemas asociados desde edades tempranas a la edad adulta; dentro de la Modalidad de Educación Especial, se lleva a cabo a través de: 1.) Centros de Desarrollo Infantil, 2.) las Unidades Operativas propias del Área de Deficiencias Visuales, 3.) Equipos de Integración a fin de coordinar el proceso de integración escolar en las tres etapas de Educación Básica y en la Educación Media y Diversificada. y 4.) los Talleres de Educación Laboral para aquella población de 15 años y más que requiera atención dentro de la Modalidad de Educación Especial.
    La Atención Educativa Integral de la población ciega y deficiente visual, con o sin otras categorías asociadas, de acuerdo a sus necesidades educativas, integrada en las unidades operativas de los distintos Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Venezolano, se llevará a cabo a través de una acción cooperativa de estos planteles y servicios de la Modalidad de Educación Especial (Centros de Desarrollo Infantil, Unidades Psicoeducativas, Equipos de Integración, Unidades Educativas, Centros de Atención Integral, CENDAS, Aulas Integradas, Centros de Rehabilitación del Lenguaje y Talleres de Educación Laboral) (M.E 1996, Resolución 2005).

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  7. La articulación intramodalidad. Plantea profundizar los vínculos entre las diferentes áreas y programas que conforman la modalidad de educación especial. Se considera el programa de integración social como eje fundamental que delinea la política de integración, a fin de garantizar la incorporación y participación efectiva de los educandos con necesidades educativas especiales en el ámbito social: familia, escuela y comunidad.
    Dentro de este programa se hace necesaria la articulación de esfuerzos combinados con el equipo de profesionales a los servicios de dicho programa, por cuanto algunos niños egresan para incorporarse a los pre-escolares regulares. La acción de seguimiento de esos alumnos se hace necesario realizarla de manera articulada con los profesionales del área de dificultades de aprendizaje quienes darán un servicio de apoyo especializado, para propiciar una adecuada atención relacionada con el potencial a desarrollar en el educando, tomando en cuenta el diseño curricular de pre-escolar, como requerimiento para iniciar la Educación Básica, en términos de garantizar su continuidad en el sistema educativo.
    La articulación intermodalidad se establece entre los equipos de profesionales de los servicios del área de dificultades de aprendizaje y de la modalidad de Educación de Adultos a través del seguimiento de los educandos con dificultades de aprendizaje, que hayan sido atendidos en el área, para garantizar la continuidad y culminación de su proceso educativo. Estos educandos están ubicados entre las edades de 12, l6 o más años de edad, que en algunos casos son referidos a los Centros de Básica de Adultos (CEBA) y Centros Educativos de Atención Comunitaria (CEAC).
    Se plantea la posibilidad de realizar un seguimiento a los alumnos que ingresan al nivel de Educación Media, quienes aún , no han superado algunas situaciones de dificultades de aprendizaje en su proceso educativo, y que hayan sido atendidos en alguno de los servicios del área, con la finalidad de realizar un trabajo articulado con orientadores, evaluadores, asesores y profesores guías, a objeto de proporcionar las orientaciones requeridas para que los alumnos sean atendidos en función de sus necesidades y propiciar su avance en su proceso educativo y permanencia en el sistema escolar.
    En lo que se refiere a la articulación intersectorial. Este planteamiento de articulación intra e intersectorial fortalece la atención educativa a los niños, jóvenes y adultos ubicados en los grupos etáreos, de 0 a 6 años, 7 a 15 y l6 en adelante.
    La atención educativa especializada para el primer grupo de edades, se orienta desde un punto de vista preventivo, dirigida a los niños de alto riesgo que provienen de los centros de atención al menor, donde se enfatiza un trabajo más directo con los padres, docentes y comunidad en general.En cuanto al tercer grupo, de l5 años en adelante, es necesario la articulación con todos aquellos programas que propicien la formación y capacitación a objeto de lograr la prosecución educativa para su futura inserción en el campo laboral, tales como las programaciones del INCE, empleo joven, apoyo a microempresas, formación de instructores recreativos y deportivos, entre otros.

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