miércoles, 13 de abril de 2011

I EVALUACIÓN SUMATIVA 5%

Estimado participante para esta primera evaluación sumativa, responde las siguientes preguntas:

¿Cuales son las áreas y programas de la Educación Especial en Venezuela?

¿Cuales son los Principios que rigen la Educación Especial en Venezuela?

33 comentarios:

  1. ÁREAS DE ATENCIÓN
    1) Retardo Mental.
    2) Autismo.
    3) Deficiencias Auditivas.
    4) Deficiencias Visuales.
    5) Dificultades del Aprendizaje.
    6) Impedimentos físicos
    7) Talento Superior.

    PROGRAMAS DE APOYO

    1) Prevención y atención integral temprana. Se proporciona al niño en las primeras etapas de su vida y consiste en un conjunto de acciones encaminadas a prevenir los probables déficits en el desarrollo de niños con riesgo de padecerlos tanto por causas orgánicas como por causas psicológicas o sociales.
    2) Lenguaje. Es una Unidad de Apoyo de la Dirección de Educación Especial; tiene como finalidad definir las políticas y líneas estratégicas para el desarrollo del lenguaje de la población atendida dentro de la Modalidad o integrada a la escuela regular, se inicia desde la edad preescolar hasta la adultez, y desde los Centros de Desarrollo Infantil hasta los Talleres de Educación Laboral, existentes en todo el ámbito nacional.

    3) Educación y trabajo. Le corresponde propiciar las condiciones para el desarrollo integral del individuo, cuya formación le permitirá, a "SER" y "Aprender Haciendo", el promover la responsabilidad consigo mismo, con la familia y la comunidad, estimular la capacidad creadora, despertar una actitud positiva hacia el trabajo y el desarrollo de una conciencia ciudadana para beneficio individual y del colectivo.

    4) Integración social. La integración social responde a una concepción del hombre, en su condición de persona, cuya dignidad personal radica, en asumirse como ser cultural, social e histórico, con una tendencia hacia la autorrealización, libertad y apertura solidaria con los demás seres humanos, con capacidad de originalidad y creatividad y jerarquía de valores y dignidad personal.(Nozenko,1995). Por tanto, promueve la participación social para que las personas con necesidades especiales como cualquier ciudadano, conozcan la realidad en que viven, desarrollen sus capacidades y actúen solidariamente para intervenir en la transformación de sí mismo y de la sociedad en la medida de sus posibilidades de acuerdo a lo establecido en el marco de la Constitución Nacional.


    La Educación Especial concibe al individuo como un ser integral, en el cual se conjuga lo biológico, lo psicológico y lo social en un equilibrio dinámico; es decir; percibe el ser como una unidad biopsicosocial. Es por esta razón que sus principios filosóficos están enmarcados en esta concepción y en los mandatos constitucionales. Ellos son:

    1. Principio de Modernización. Responde a la necesidad de tomar en cuenta los aportes y avances habidos en los diversos campos relacionados con la educación especial; tanto en el campo de la salud como en el de la educación y contempla tres líneas de acción
    1.1. Prevención e intervención temprana.
    1.2. Normalización.
    1.3. Integración.

    2. Principio de democratización. Responde a la necesidad de defender, mantener y velar por los derechos a la igualdad, la equidad y educación de calidad de todos aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales. Se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1924), Declaración de Salamanca (1994), Declaración de los derechos de los Impedidos (1960), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación (2009), Ley para las personas con discapacidad (2006), entre otros.

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  2. AREAS Y PROGRAMAS:
    -Retardo mental
    -Autismo
    -Deficiencias auditivas
    -Dificultades de aprendizaje
    -Impedimento físico
    -Talento superior

    PROGRAMAS DE APOYO
    - Prevención y atención integral temprana: busca evitar la aparición de dificultades.
    -Intervención temprana: se acciona a través de estrategias para atenuar y minimizar dificultades.
    - lenguaje: es la unidad de apoyo y tiene como finalidad definir políticas y estrategias para el desarrollo del lenguaje, de tales individuos y que las mismas estén bien integradas a la escuela regular.
    -Educación y trabajo: busca el desarrollo integral del individuo en el "ser" y "aprender haciendo" también crear responsabilidad consigo mismo y la comunidad y poder desarrollar su actitud creadora para su beneficio propio y el de la colectividad.
    -Principio de integración social: se concibe como el derecho que tiene toda persona a participar como integrante pleno en su comunidad y la sociedad ofrece como opción la oportunidad de desarrollar las potencialidades y aptitudes.

    La educación especial como modalidad se inscribe en los mismos principios y fines de la educación en general:
    -Principio de modernización: responde la necesidad de tomar en cuenta los aportes y avances en los diversos campos relacionados con la educación especial, a fin de involucrarlos en todos los ámbitos de educación regular; el mismo contempla tres líneas de acción que son prevención e intervención temprana, normalización e integración.

    PRINCIPIOS DE DEMOCRATIZACION:
    Recorre el espíritu de los derechos universales entre ellos el derecho a la educación a personas especiales, y así mismo el derecho a la igualdad de oportunidades educativas.

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  3. la educación especial es un espacio de formación que constituye unas de las modalidades del sistema educativo venezolano. Según la constitución tiene como adjetivo atender a las personas cuyas características físicas intelectuales o emocionales no les permita adaptarse a los programas diseñados para los niveles educativos.

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  4. Areas de atención en educación especial:
    1)retardo
    2)Autismo
    3)Deficiencias auditivas
    4) deficiencia visuales
    3)Dificultades de aprendizaje
    4)Impedimento físico
    5)Talento superior

    PROGRAMA DE APOYO.
    - Prevención y atención integral temprano
    - lenguaje
    -educación y trabajo
    -integración social

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  5. La Educación Especial, se encauza a través de dos vertientes, una de carácter disciplinar orientada a su desarrollo, como área específica del conocimiento en la que se enmarca una acción docente particular; y otra de carácter estructural que refiere dicha acción a una estructura de funcionamiento determinada por regulaciones de carácter científico, teórico, filosófico, legal, social y pedagógico, y que en nuestro país al igual que en muchos otros, se corresponde con una modalidad del sistema educativo nacional. También se conocen ÁREAS DE ATENCIÓN en Educación Especial:

    1.) RETARDO MENTAL
    2.) AUTISMO
    3.) DEFICIENCIAS AUDITIVAS
    4.) DEFICIENCIAS VISUALES
    5.) DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
    6.) IMPEDIMENTOS MOTORES O FÍSICOS
    7.) TALENTO SUPERIOR

    La Educación Especial no desconoce la interdependencia que existe entre formación e instrucción, deberá anteponer los fines formativos que conduzcan al individuo a conocer una personalidad autónoma y socialmente integrada, tal como lo señala la Constitución de la República, su objetivo es atender a personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales no les permita adaptarse a los programas diseñados para los niveles educativos, razón por la cual serán atendidos en forma diferenciada a través de métodos y recursos especializados. Asimismo se le prestará atención a aquellas personas cuyas aptitudes sean superiores a lo normal y sean capaces de destacarse en una o más áreas de conocimiento.

    Igualmente existen PROGRAMAS DE APOYO, los cuales son:
    1.) PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL TEMPRANA
    2.) LENGUAJE
    3.) EDUCACIÓN Y TRABAJO
    4.) INTEGRACIÓN SOCIAL

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  6. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA EDUCACION ESPECIAL:
    1)Principios de la modernización : se interesan por los aportes y avances realizados en los diversos campos con la educación especial( psicología evolutiva, psicología genética , pedagogía activa, la sociología, Psicopedagogía…) e implican entrelazan la modalidad a las nuevas exigencias y a las nuevas teorías.
    Este principio expone tres líneas de acción.
    a) Prevención e intervención temprana: esta línea indica dos aspectos la prevención como elemento que busca evitar la aparición de dificultades y la intervención temprana como elemento que contempla la acción preventiva de todos sus niveles mediante estrategias de atención para evitar atentar y minimizar.
    b) Normalización: se basa en la igualdad de todos los hombres aunque sufran de alguna limitación.
    c) Integración: generalmente se identifica en sus dimensiones éticas como el derecho que tienen todos los seres humanos a participar como integrantes plenos de su comunidad y sociedad facilita la oportunidad de desarrollar las potencialidades y aptitudes.
    2)PRINCIPIOS DE DEMOCRATIZACION: Se orienta a la necesidad de defender, mantener y velar por los derechos de la igualdad, la equidad, y educación de calidad fundamentados en los órganos legales que sustentan nuestros sistema educativo y su reglamento general y declaración universal de los derechos humanos. Asimismo es guiado por la perspectiva humanista, la cual promueve la integración de todos los ciudadanos sin exenciones respondiendo a los propósitos de la educación, a la conquista de los valores éticos y al crecimiento de un país en todas sus dimensiones.

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  7. Por otro lado, la Educación Especial como variante del sistema educativo venezolano posee unos principios que la rigen, enmarcados en el hombre y su desarrollo integral.
    1.) PRINCIPIO DE MODERNIZACIÓN. Toma en cuenta los aportes y avances habidos en los diversos campos relacionados con la educación especial. La Modernización implica adecuar la modalidad a las nuevas exigencias y a las nuevas teorías, asegurando su objetividad. Esta contempla tres líneas de acción:
    A.) PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA. Percibe dos aspectos:
    A.1.)La prevención como elemento que busca evitar la aparición de dificultades.
    A.2.)La intervención temprana permite la acción preventiva de todos sus niveles a través de estrategias de atención para evitar, atenuar y minimizar.
    B.) NORMATIZACIÓN. Se fundamenta en la igualdad de todos los hombres. Son sus condiciones de vida las que han de normalizarse y no tratar de que la persona con necesidades especiales se transforme en lo que se entiende como persona normal.
    C.) INTEGRACIÓN. La Integración Social es concebida en su dimensión ética, como el derecho que tienen todos los seres humanos a participar como integrantes plenos de su comunidad, y la sociedad ofrece como opción la oportunidad de desarrollar las potencialidades y las aptitudes.
    2.) PRINCIPIO DE DEMOCRATIZACIÓN. Responde a la necesidad de defender, mantener y velar por los derechos a la igualdad, equidad, y educación de calidad. La fundamentación legal de la Educación Especial se encuentra en los mismos órganos legales que sustentan nuestro sistema educativo:
    -La Constitución Nacional.
    -La Ley Orgánica de Educación.
    -Declaración Universal de los Derechos Humanos
    -Ley para las personas con Discapacidad

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  8. ÁREAS DE ATENCIÓN
     Retardo Mental.
     Autismo.
     Deficiencias Auditivas.
     Deficiencias Visuales.
     Dificultades del Aprendizaje.
     Impedimentos Físicos.
     Talento Superior.
    PROGRAMAS DE APOYO
    1.) Prevención y Atención Integral Temprana: este programa resulta indispensable, proporcionando un desarrollo de políticas de salud que prevengan posibles necesidades especiales, ya que durante los primeros años de vida se establecen las bases fundamentales de la personalidad y de la inteligencia.

    2.) Lenguaje: Es una Unidad de Apoyo de la Dirección de Educación Especial y tiene como finalidad definir las políticas y líneas estratégicas para el desarrollo de la atención de las personas con necesidades educativas especiales.

    3.) Educación y Trabajo: se caracteriza por representar una necesidad vital, de todo ser humano sin discriminación alguna de raza, sexo o condición social, tomándose como un proceso inclusivo para la atención de las personas con necesidades especiales y que debe iniciarse desde temprana edad hasta la adultez.

    4.) Integración Social: En este ámbito se establece la integración como precepto que todas las personas tengan los mismos Derechos Humanos que los demás miembros de la sociedad estableciendo políticas integrales para satisfacer las necesidades de estas personas en su entorno familiar, escolar, laboral y social.

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  9. La Educación Especial es una modalidad del Sistema Educativo Nacional la cual tiene como objetivo atender a las personas cuyas característica físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del Sistema Educativo.los principios generales están basados en la concepción del hombre y en los preceptos constitucionales, que fundamentan las acciones de Educación Especial, las cuales son:

    1) Principio de Modernización: este principio se basa a la necesidad de tomar en cuenta las contribuciones y progresos de las diferentes áreas que tienen relación con la Educación Especial; el Principio de Modernización contempla tres líneas de acción:
    a) Prevención e Intervención Temprana.
    b) Normalización.
    c) Integración.

    2) Principio de Democratización: responde a la necesidad de mantener y proteger los derechos a la igualdad, la equidad y educación de calidad de todos los individuos con necesidades educativas especiales, contemplados en los órganos legales que sustentan nuestro Sistema Educativo: La Constitución Nacional, La Ley Orgánica de Educación y su Reglamento General; así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A fin de dar cumplimiento a lo establecido en dichas leyes.

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  10. 1.- ¿Cuáles son las áreas y programas de Educación Especial en Venezuela?

    Esta modalidad tiene como objetivo atender a todos los individuos con necesidades especiales como:

    Áreas de Atención:

    -Dificultades del Aprendizaje
    -Retardo Mental
    -Autismo
    -Deficiencias Auditivas
    -Problemas de Lenguaje
    -Deficiencias Visuales
    -Impedimento Físico
    -Alto nivel de desempeño (niños superdotados)

    Atendiendo las necesidades de la población con discapacidades la Educación Especial ha creado unidades operativas en todo el país a fin de tratar todos los problemas concernientes a este grupo en particular, ejemplo de esto son:

    CDI: Centros de Desarrollo Infantil

    Unidad conformada por Equipos Interdisciplinarios conformados por: Psicólogos, médicos, docentes, especialistas, trabajadores sociales, fisioterapeutas, puericultores.

    Atiende población de riesgo desde el nacimiento hasta los 4 años.

    IEE: Instituto de Educación Especial

    Unidad operativa formada por:

    -Docentes especialistas
    -Psicólogo
    -Trabajador Social
    -Terapeuta del Lenguaje
    -Médico
    -Enfermera
    -Instructores
    -Auxiliares
    -Director
    -Coordinador
    -Docentes encargados de orientar el proceso educativo.

    Este servicio atiende población fija en las áreas de:

    -Retardo mental
    -Deficiencia auditiva
    -Deficiencia visual
    -Impedimentos físicos en la etapa escolar de alumnos entre 3 a 16 años.

    Las programaciones dependen de las características de la población que se atiende.

    TEL: Taller de Educación Laboral

    Conformado por:

    Equipo técnico-docente: Instructores de diversas especialidades. Docentes especialistas.

    -Psicólogo
    -Trabajador social
    -Terapeutas ocupacionales
    -Médicos y auxiliares.

    Siguen estructuras jerárquicas.

    Atienden población severa y moderadamente discapacitada.

    Aulas Integradas:

    Servicios incorporados a la escuela regular a cargo de maestros especialistas, trabajan en coordinación con el maestro de aula regular.

    Realiza acciones de prevención o intervención de las dificultades de aprendizaje.

    Programas de Atención:

    -Prevención y atención integral temprana
    -Lenguaje
    -Educación y trabajo
    -Integración social

    2.- ¿Cuáles son los principios que rigen la educación especial en Venezuela?

    I.- Principio de Modernización

    Responde a la necesidad de tomar en cuenta los aportes y avances habidos en diversos campos relacionados con la Educación Especial como:

    -Psicología evolutiva
    -Psicología genética
    -Pedagogía activa
    -Sociología
    -Psicopedagogía
    -Antropología

    La modernización implica: adecuar la modalidad a las nuevas exigencias y a las nuevas teorías asegurando su objetividad.

    La modernización contempla 3 lineas de acción:

    1. Prevención e intervención temprana

    2. Normalización

    3. Integración

    II.- Principios de prevención e intervención temprana

    Contempla dos aspectos:

    a) Prevención como elemento que busca evitar la aparición de dificultades.

    b)Intervención temprana como elemento que contempla la acción preventiva de todos sus niveles a través de estrategias de atención para evitar atenuar, minimizar.

    III.- Principio de Normalización

    -Está fundamentado en la igualdad de todos los hombres.

    -La política centrada en la Normalización debe asegurar a toda persona atendida una vida tan próxima a lo normal como sea posible.

    Este principio parte de la aceptación de la igualdad de todas las personas aunque sufran de alguna limitación.

    IV.- Principio de Integración Social

    Derecho que tienen todos los seres humanos a participar como integrantes plenos de su comunidad.

    La fundamentación legal de la Educación Especia se basa en:

    -Constitución Nacional

    -Ley orgánica de educación y su reglamento general. Capítulo IV, artículos 30 al 36.

    -Declaración universal de los derechos humanos

    -LOPNA

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  11. 1) La educación especial toma de la educación general, sus conceptos fundamentales y se diferencia en la instrumentación de estrategias de acurdo a las características individuales como un ser integral en el cual se conjuga lo biológico lo psicológico y lo social en un equilibrio dinámico; el ser es una unidad biopsicosocial es una persona y en su estudio ose asume esa total y se antepone la condición de respeto como ser humano.
    Enmarcados en esta concepción del hombre y en los preceptos constitucionales, se desprende los principios filosóficos que fundamentan las acciones de la educación especial como modalidad.
    1. Principios de la modernización: responde a la necesidad de tomar en cuenta los aportes y avances habidos en los diversos campos relacionados con la educación especial. La psicología evolutiva, la psicología genética, la pedagogía activa, la sociología y la antropología entre otros, a fin de incorporarlos en la concepción de la atención educativa especializada. También implica adecuar la modalidad a las nuevas exigencias y a las nuevas teorías, asegurando su objetividad. Asimismo contemplan tres líneas de acción: Prevención e integración temprana, la normalización y la integración.
    2. Principio de democratización: responde a las necesidades de defender, mantener y velar por los derechos a la igualdad. La equidad y educación de calidad.
    3. Principios de prevención e integración temprana: Contemplan los aspectos que debe considerarse conjuntamente: la prevención y la intervención.
    4. Principios de normalización: se fundamenta en la igualdad de todos los hombres aunque sufran de alguna limitación.
    5. Principios de integración social: Es concebida , en su dimensión ética, como el derecho que tiene todos los seres humanos a participar como integrantes plenos de su comunidad, y la sociedad ofrece como opción, la oportunidad de desarrollar las potencialidades y las aptitudes

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  12. )La educación especial tiene como objeto atender a las personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales no les permita adaptarse a los programas diseñados para los niveles educativos razón por la cual serán atendidos en forma diferenciada a través de métodos y recursos especializados y sean capaces de destacarse en una o más áreas del conocimiento presente a continuación
    Programa de apoyo
    Prevención y atención integral temprana, lenguaje, educación y trabajo e integración social

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  13. También se conocen áreas de atencion en Educación Especial:

    1.) RETARDO MENTAL
    2.) AUTISMO
    3.) DEFICIENCIAS AUDITIVAS
    4.) DEFICIENCIAS VISUALES
    5.) DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
    6.) IMPEDIMENTOS MOTORES O FÍSICOS
    7.) TALENTO SUPERIOR

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  14. Las Áreas de la Educacion Especial en Venezuela son:
    1.Retardo Mental
    2.Deficiencias Visuales
    3.Deficiencias Visuales
    4.Impedimientos Físicos
    5.Dificultades de Aprendizajes
    6.Talento
    7.Autismo

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  15. Los programas son:
    1.Prevención y Atención Integral Temprana
    2.Lenguaje
    3.Educación y Trabajo
    4.Integración Social
    La Educación Especial en Venezuela presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores cuyas caracteristicas físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo,
    e igualmente la Eduaccion Especial esta enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos . Las personas con necesidades educativas especiales no pueden ser discriminados ni excluidos de la escuela,ya que ellos tienen el mismo derecho.

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  16. Los principios que rigen la Educación Especial en Venezuela son:
    1.Principios de Modernización: implica adecuar la modalidad a las nuevas exigencias asegurando su objetividad en ella contempla tres líneas de acción:
    a.Prevención e Intervención Temprana:contempla dos aspectos a considerar:
    --La Prevención como elemento que busca evitar la aparición de dificultades.
    --La Intervención temprana: como elemento que completa la acción preventivas de todos sus niveles a través de estrategias de atención para impedri,aminorar y deducir.

    b. Normalización: parte de la aceptación de la igualdad de todas las personas aunque sufran de alguna limitación.

    c.Integración:es un derecho que tienen todos los seres humanos para participar como integrantes de su comunidad.

    2.Principio de Democratización:responde a la necesidad de defender, mantener y velar por los derechos a la igualdad, la equidad y a la educación de calidad, igualmente se fundamenta legalmente en La Constitución Nacional,en La Ley Organica de educación,La declaración Universal de los derechos Humanos.

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  17. María Bonilla
    Áreas y programas
     Retardo Mental
     Deficiencia. Auditivas y Visuales
     Impedimentos Físicos
     Dificultades de Aprendizaje Autismo, etc.
     Institutos de Educación. Especial
     Centro de Desarrollo Infantil
     Aulas Integradas
     Centro de Rehabilitación del Lenguaje
     Unidades Psicoeducativas
     Centro de Atención Integral
     Centro de Dificultades de Persona con Autismo. Aprendizaje.
     Taller de Educación. Laboral
     Equipos de Integración Social
    Programas:
    Establecer articulación con los diferentes FINES DE EDUCACIÓN ESPECIAL instituciones y organismos a fin de garantizar la atención educativa a la caracterización y diversidad de la población con discapacidad, considerando: Programas específicos, estrategias, ayudas pedagógicas que la población. Garanticen el ingreso, permanencia, prosecución escolar y desarrollo integral en el ámbito de cualquier subsistema del Sistema Educativo Bolivariano o servicio Garantizar la integración escolar, familiar, social y de Educación Especial laboral de las personas con discapacidad.

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  18. María Bonilla
    Principios que rieguen la educación especial
    La atención educativa integral de las personas con impedimentos físicos responde a los mismos principios rectores de la educación en general. La Democratización garantiza el acceso de todos los ciudadanos a los beneficios de la educación, lo cual implica no solamente acceder al sistema educativo, sino la permanencia en el mismo y el aprovechamiento máximo de lo que éste le ofrece, tanto en su vertiente formal como en la no formal.
    A través de la Modernización se pueden realizar los ajustes y adecuaciones necesarias de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos para que la acción educativa responda a la demanda de la sociedad actual. La Integración, como principio filosófico, es el derecho social que tiene toda persona a interactuar en forma activa en los diferentes ámbitos. Integración significa aceptar a las personas

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  21. 1.) AREAS Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL:

    * Dificultades del aprendizaje.
    *Retardo Mental o compromiso Cognitivo.
    *Deficiencias Visuales .
    *Deficiencias auditivas.
    *Impedimentos Fisicos.
    *Autismo
    *Talento.

    Los programas de apoyo de la modalidad son :

    *Integración Social.
    *Educacion y Trabajo.
    *Lenguaje.
    *prevención y Atención integral Temprana.

    cabe señalar, que estos programas estan presentes en todas y cada una de las areas anteriormente señaladas y se fusionan con la implementación y administración de los Modelos de Atención Educativa de las mismas. contribuyendo así al desarrollo integral de las personas con Necesidades Educativas Especiales. (NEE).

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  22. PRINCIPIOS DE DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:

    La Educación especial se rige por los mismos principios y fines de la Educación en general, enmarcados en fundamentos filosóficos y axiológicos comola DEMOCRATIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN.

    El Principio de DEMOCRATIZACIÓN se refiere al derecho que tienen todas las personas con Necesidades Educativas Especiales a tener igualdad de condiciones y oportunidades a nivel educativo y social que les permita el maximo desarrollo de sus potencialidades a fin de lograr una mejor integración en todos los aspectos de la vida humana.

    El principio de MODERNIZACIÓN contempla el derecho que poseen todas estas personas a recibir una Educación basada en metodos estrategias especializadas acordes a los avances cientificos y tecnológicos que esten en concordancia con la demanda social; tomando en cuenta las caracteristicas individuales de todos y cada uno de los niños y niñas con NEE.

    Este último principio contempla: la PREVENCION E INTERVENCION TEMPRANA, la cual implica la utilización de estrategias que permitan disminuir o evitar las causas y factores de riesgo que pudieran originar una condición o Discapacidad; abordando al niño, a la familia y a su entorno comunitario, a fin de lograr una atención integral.Asimismo; esta presente la NORMALIZACIÓN;que se refiere al derecho que tienen las personas con NEE. a acceder a todos los espacios sociales de la actividad humana sin ningun tipo de restricción,donde se les equipare de oportunidades que les permita la participación en igualdad de condiciones.Por último la INTEGRACIÓN SOCIAL; que comprende un compendio de acciones y politicas que permiten que dichas personas se desenvuelvan plenamente dentro de la sociedad tomandose en cuenta el ejercicio de sus derechos y deberes como cualquier ciudadano,participando activa y conscientemente en la transformación economica, politica social y cultural de su país.

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  23. PARTICIPANTE:
    Ronald J. Cañizalez C.I. 18.384.804

    ¿CUALES SON LAS ÁREAS Y PROGRAMAS DE LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA?
    Teniendo en consideración el documento de Conceptualización y Política de Educación Especial, la población objetivo de atención es diversa y variada. Se incluyen niños, niñas, jóvenes y adultos con problemas intelectuales, sensoriales, motores, de aprendizaje y emocionales, así como aquellos con alto nivel de desempeño. La modalidad atiende esta población desde que se detecta el problema a través de áreas y programas temporales o permanentes, complementarios o sucedáneos; estas áreas y programas son:
    ÁREAS DE ATENCIÓN
    Retardo Mental
    Autismo.
    Deficiencia Auditiva,
    Deficiencias Visuales,
    Dificultades de Aprendizaje
    Impedimentos Físicos
    Talento
    PROGRAMAS DE APOYO
    Prevención y Atención Integral Temprana
    Lenguaje
    Educación y Trabajo
    Integración Social

    ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA?
    La modalidad de educación especial, tiene como objetivo atender a las personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales, no les permita adaptarse a los programas diseñados para los niveles educativos, también concibe al individuo como un ser integral en el cual se conjuga lo biológico, lo psicológico y lo social, enmarcados en esta concepción del hombre y en los preceptos constitucionales, se desprenden los principios filosóficos que fundamentan las acciones de Educación Especial que dicen :
    Principio de Modernización
    El Principio de Modernización responde a la necesidad de tomar en cuenta los aportes y avances tenidos en educación especial; implica
    Adecuar la modalidad a las nuevas exigencias y a las nuevas teorías, afirmando su objetividad. La modernización contempla tres líneas de
    Acción: Prevención e Intervención Temprana, Normalización e Integración.
    Prevención e Intervención Temprana
    Este principio posee dos aspectos que deben considerarse conjuntamente: La Prevención como elemento que busca evitar la aparición de
    Dificultades y la Intervención Temprana como elemento que contempla la acción preventiva de todos sus niveles.
    Normalización
    El principio de normalización parte de la aceptación de la igualdad de todas las personas aunque sufran de alguna limitación.
    Son sus condiciones de vida las que han de normalizarse y no tratar de que la persona con necesidades especiales se transforme en lo que
    Se entiende como “persona normal”
    Integración Social
    La integración social es concebida, en su dimensión ética, como el derecho que tienen todos los seres humanos a participar como
    Integrantes plenos de su comunidad, y la sociedad ofrece como opción, la oportunidad de desarrollar las potencialidades y las aptitudes.

    Principio de Democratización: Derechos Universales de la educación extendidos a las personas con necesidades especiales. Y se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1924), Declaración de Salamanca (1994), Declaración de los derechos de los Impedidos (1960), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación (2009), Ley para las personas con discapacidad (2006), entre otros.

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  24. PARTICIPANTE:
    Mary L. Valera C.I.10439814


    ¿CUALES SON LAS ÁREAS Y PROGRAMAS DE LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA?
    La educación especial en Venezuela como modalidad del sistema educativo, tiene como finalidad la atención integral de niño(as). Jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, a través de áreas y programas específicos, que garanticen el ingreso, permanencia y prosecución escolar. Estas áreas y programas son los siguientes:
    ÁREAS DE ATENCIÓN
    Retardo Mental: Esta población es atendida en los I.E.E
    Deficiencias Auditivas: Esta población es atendida en Unidad Educativa Especial de Deficiencias Auditivas
    Deficiencias Visuales: Esta población es atendida en Unidad Educativa Especial de Deficiencias Visuales
    Centro de Atención Integral a la persona deficiente visual o ciega
    Impedimentos Físicos: Esta población es atendida en Unidad Educativa Especial de Impedimentos Físicos, Centro de Atención Integral a la persona con Impedimentos Físicos , Aulas Hospitalarias.
    Dificultades de Aprendizaje: Esta población es atendida en Aulas Integradas, Unidad Psicoeducativa, Centro de Dificultades de Aprendizaje.
    Talento
    Autismo: Esta población es atendida en Centro de Atención Integral a la persona con Autismo.

    PROGRAMAS DE APOYO
    Prevención y Atención Integral Temprana: Centro de Desarrollo Infantil y centro de estimulación Temprana que atiende a la población desde o meses a 4 años
    Lenguaje: Centro de Rehabilitación del Lenguaje
    Educación y Trabajo: Taller de Educación Laboral atiende a la población desde 18 años en adelante.
    Integración Social: Equipo de Integración Social, se encarga de integrar a las personas con necesidades especiales a las escuelas regulares y al campo laboral

    ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA?
    La educación especial se inscribe en los mismos principios y fines de la educación general y representa la acción de políticas educativas para la atención de esta población en el marco de los principios de democratización y modernización
    Principio de Modernización.

    Toma en cuenta los aportes y avances relacionados con la educación especial. La psicología evolutiva, la psicología genética, la pedagogía activa, la sociología, la psicopedagogía y la antropología entre otros, con la finalidad de incorporarlos en la concepción de la atención educativa especializada. La modernización implica adecuar la modalidad a las nuevas exigencias y a las nuevas teorías, asegurando su objetividad. La modernización contempla tres líneas de acción: Prevención e Intervención Temprana, Normalización e Integración.

    Principios de Prevención e Intervención Temprana. Es un mecanismo que busca evitar la aparición de dificultades y, por el otro la Intervención Temprana como elemento que contempla la acción preventiva de todos sus niveles a través de estrategias de atención para evitar, atenuar y minimizar posibles dificultades.
    Principio de Normalización: este principio conlleva el de la integración escolar, que supone una educación normalizada tan específica como sea posible sin que esté al margen del sistema educativo ordinario.
    Principio de Integración Social: La integración social parte del derecho que tienen los seres humanos a participar y formar parte de su comunidad, por lo que la sociedad tiene el deber de desarrollar sus potencialidades para que logren incorporarse a la vida social.

    Principio de Democratización:

    Corresponde a la necesidad de defender, mantener y velar por los derechos a la igualdad, la equidad y educación de calidad de todos aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales. Se fundamenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Declaración Universal de los Derechos del Niño (1924), Declaración de Salamanca (1994), Resolución 2005 (1996), Declaración de los derechos de los Impedidos (1960), Ley Orgánica de Educación (2009), Ley para las personas con discapacidad (2006) entre otros.

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  25. PARTICIPANTES:
    Yany C. Valera C.I. 6.592.034

    ¿CUALES SON LAS ÁREAS Y PROGRAMAS DE LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA?

    Las áreas y Programas para atender a la población con necesidades educativas especiales, están administradas en Unidades Educativas de la modalidad de Educación Especial, del Sistema Educativo venezolano, con las adaptaciones requeridas, en función de las características y necesidades educativas especiales de los educandos y las cuales se desglosan de la siguiente manera: Áreas de Atención. Programas de Apoyo. Planteles y Servicios.

    ÁREAS DE ATENCIÓN
    Retardo Mental : Instituto de Educación Especial de Retardo Mental (I.E.E)
    Deficiencias Auditivas: Unidad Educativa Especial de Deficiencias Auditivas(U.E.E)
    Deficiencias Visuales: Unidad Educativa Especial de Deficiencias Visuales (U.E.E), Centro de Atención Integral a la persona deficiente visual o ciega (C.A.I.D.V.).
    Impedimentos Físicos: Unidad Educativa Especial de Impedimentos Físicos(U.E.E),Centro de Atención Integral a la persona con Impedimentos Físicos (C.A.I), Aulas Hospitalarias (A.H)
    Dificultades de Aprendizaje: Aulas Integradas (A.I), Unidad Psicoeducativa (U.P.E), Centro de Dificultades de Aprendizaje (C.E.N.D.A)
    Talento
    Autismo: Centro de Atención Integral a la persona con Autismo (C.A.I.P.A)

    PROGRAMAS DE APOYO
    Prevención y Atención Integral Temprana: Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I)
    Lenguaje: Centro de Rehabilitación del Lenguaje (C.R.L)
    Educación y Trabajo: Taller de Educación Laboral (T.E.L.)
    Integración Social: Equipo de Integración Social (E.I.S.)

    ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA?

    La Educación Especial concibe al individuo como un ser integral, bio-spico-social. En un equilibrio dinámico; es por esta razón que sus principios filosóficos están enmarcados en esta concepción y en los mandatos constitucionales; es por ello que, la política educativa para atender a la población con Necesidades Educativas Especiales, se fundamenta en los principios de Democratización y Modernización.
    Principio de Democratización; Responde a la necesidad de velar, mantener y defender los derechos a la igualdad, la equidad y al igual que proclama el derecho a la educación, como un derecho social garantizado de una educación de calidad para todos aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales y que se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1924), Declaración de Salamanca (1994), Declaración de los derechos de los Impedidos (1960), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación (2009), Ley para las personas con discapacidad (2006), La resolución 2005 del ministerio de educación(1996) entre otros.
    Principio de Modernización; Siendo consecuente con el desarrollo mundial de la Educación Especial, con la necesidad de tomar en cuenta los aportes y avances habidos en los diversos campos relacionados con la misma; tanto en el campo de la salud como en el de la educación y reúne tres líneas de acción
    • Prevención e intervención temprana: Se proporciona al niño y a la niña en los primeros años de su vida y consiste en un conjunto de actividades orientadas a prevenir los posibles déficits en el desarrollo de niños(as) con alto riesgo, tanto por causas orgánicas como por causas psicológicas o sociales.
    • Normalización: Es el manejo de medios culturalmente normativos, para permitir que las condiciones de vida de las personas con necesidades especiales, sean al menos tan buenas como las de un ciudadano regular, y mejorar o apoyar en la mayor medida posible su conducta, apariencia, experiencias, estatus y reputación.
    • Integración: Es la finalidad de la Educación Especial y como derecho social de las personas con necesidades educativas especiales para alcanzar la educación, cultura, recreación, trabajo y otros ámbitos en igualdad de condiciones y oportunidades.

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  26. Areas y programas
    .DEFICIENCIAS AUDITIVAS
    .DEFICIENCIAS VISUALES
    .AUTISMO
    .RETARDO MENTAL
    .DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
    .IMPEDIMENTOS FISICOS
    .TALENTO
    programa de Apoyo
    .PREVENSION Y ATENCION INTEGRAL TEMPRANA
    .LENGUAJE
    .EDUCACION Y TRABAJO
    .INTEGRACION SOCIAL
    centro de atencion
    I.E.E. DE RETARDO MENTAL
    U.E.E.DEFICIENCIA AUDITIVA
    U.E.E.DEFICIENCIA VISUAL
    CENTRO DE ATENCION INTEGRAL A LA PERSONA DEFICIENCIA VISUAL
    U.E.E.DE IMPEDIMENTO FISICOS
    AULAS HOSPITALARIAS
    AULAS INTEGRALES
    UNIDAD PSICOEDUCATIVAS
    CENTRO DE DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
    CENTRO ATENCION INTEGRAL A LA PERSONA CON AUTISMO
    CENTRO DESARROLLO INFANTIL
    CENTRO REHABILITACION DEL LENGUAJE
    TALLER EDUCACION LABORAL
    EQUIPO DE INTEGRACION SOCIAL

    Principios de Educacion Especial
    la Educacion Especial debe estar presente en los mismos fines y principios de la Educacion General regida por una fundamentacion Filosofica, teologica y axiologica enmarcada en una democratizacion y modernazacion articulada en los diferentes sectores y organismos a fin de garantizar una atencion educativa integral a la poblacion con discapacidad y necesidades educativas especiales en edades temprana hasta la adultez.

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  27. la Educación Especial como parte de la ciencia de la Educación. Tiene por objeto y sujeto de estudio a las personas con necesidades especiales o con discapacidad. Para ello, nacional e internacionalmente la literatura acuerda realizar este estudio desde un análisis metodológico interdisciplinario, es decir, la conjugación de diferentes disciplinas del conocimiento lo cual permitirá una visión Integral de la Persona con Discapacidad, y consecuentemente la atención educativa, a través de una práctica profesional interdisciplinaria.

    Filosófica: Una visión Humanista Social, que centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsicamente humanas, con las personas de su contexto familiar y del entorno comunitario, que asume al educando en su condición de persona desde una perspectiva biopsicosocial, expresado en los fines que se asignen a la Educación.

    Axiológica: Establece entre sus propósitos formar un ciudadano para la transformación de sí mismo y de su sociedad, con los valores referidos a la ética a lo largo de la vida.

    Teleológica: Determinada por la finalidad de la Educación: la Formación Ciudadana.

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  28. El Principio de Democratización recoge el espíritu de los Derechos Universales, entre ellos el derecho a la Educación, extendido este a las personas con necesidades especiales. Así, la atención educativa especial es un derecho a la igualdad de oportunidades educativas. Concebida así la educación, genera obligaciones y responsabilidades para el Estado, y promueve la participación integral de la ciudadanía, en la dinámica y desarrollo del país. Asegura así una máxima cobertura poblacional por parte del sistema educativo y la participación integral de los ciudadanos en la vida activa.

    El Principio de Modernización plantea la necesidad de sustentar el modelo educativo con propuestas pedagógicas que atiendan y se adecuen a las demandas de la sociedad actual, en concordancia con los cambios surgidos en el entorno inmediato para mantener la vigencia de la Modalidad dentro del Sistema Educativo como una variante escolar. Este Principio incluye las líneas de acción de Prevención y Atención Integral Temprana, la Normalización y la Integración.

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  29. Areas de atención en educación especial:
    1)retardo
    2)Autismo
    3)Deficiencias auditivas
    4) deficiencia visuales
    3)Dificultades de aprendizaje
    4)Impedimento físico
    5)Talento superior

    PROGRAMA DE APOYO.
    - Prevención y atención integral temprano
    - lenguaje
    -educación y trabajo
    -integración social

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  30. La modalidad de educación especial, tiene como objetivo atender a las personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales, no les permita adaptarse a los programas diseñados para los niveles educativos, también concibe al individuo como un ser integral en el cual se conjuga lo biológico, lo psicológico y lo social, enmarcados en esta concepción del hombre y en los preceptos constitucionales, se desprenden los principios filosóficos que fundamentan las acciones de Educación Especial que dicen :
    Principio de Modernización
    El Principio de Modernización responde a la necesidad de tomar en cuenta los aportes y avances tenidos en educación especial; implica
    Adecuar la modalidad a las nuevas exigencias y a las nuevas teorías, afirmando su objetividad. La modernización contempla tres líneas de
    Acción: Prevención e Intervención Temprana, Normalización e Integración.
    Prevención e Intervención Temprana
    Este principio posee dos aspectos que deben considerarse conjuntamente: La Prevención como elemento que busca evitar la aparición de
    Dificultades y la Intervención Temprana como elemento que contempla la acción preventiva de todos sus niveles.
    Normalización
    El principio de normalización parte de la aceptación de la igualdad de todas las personas aunque sufran de alguna limitación.
    Son sus condiciones de vida las que han de normalizarse y no tratar de que la persona con necesidades especiales se transforme en lo que
    Se entiende como “persona normal”
    Integración Social
    La integración social es concebida, en su dimensión ética, como el derecho que tienen todos los seres humanos a participar como
    Integrantes plenos de su comunidad, y la sociedad ofrece como opción, la oportunidad de desarrollar las potencialidades y las aptitudes.

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  31. Martha Martos: dijo
    La Educacion Especial en Venezuela es creada con la finalidad de atender a la poblacion con necesidades educativas especiales, brindando una atencion especialazada acorde a cada necesidad, enmarcada en la ley como un derecho al individuo para mejorar la calidad de vida de dicha poblacion.

    Áreas de atencion:
    1) Retardo Mental.
    2) Autismo.
    3) Deficiencias Auditivas.
    4) Deficiencias Visuales.
    5) Dificultades del Aprendizaje.
    6) Impedimentos físicos
    7) Talento Superior.

    Programas:
    1) Educacion y trabajo
    2) Integracion Social
    3) Lenguaje
    4) Prevencion y Atencion Integral

    Principios de la Educacion Especial:

    * Democratizacion: Se fundamenta en los derechos de la igualdad, la equidad, la integracion, valorando el proceso de aprendizaje en sus multiples dimensiones,nos conduce a asumir la complejidad de factores que deben interrelacionarse armonicamente para posibilitar el desarrollo del proceso educativo del educando, en condiciones favorables que garanticen su continuidad y permanencia en el sistema educativo.

    * Modernizacion: Este proceso se interesa en proporcionar una atencion educativa integral basandose en aportes y avances realizados en las diferentes areas de la Educacion Especial, entrelazando las nuevas teorias y la tecnologia, acorde a las exigencias que cada dia se presentan para el desarrollo con el individuo y su entorno.
    Este principio contempla tres lineas de accion:
    *Prevencion e intervencion temprana: la cual busca prevenir futuras causas o factores de riesgo que puedan generar una nueva condicion.
    *Normalizacion: Toda persona tiene derecho a la igualdad de condiciones asi posea una discapacidad.
    *Integracion: Toda persona que posea una limitacion tiene el derecho a ser integrado a su comunidad y sociedad como un ser util con igualdad de condiciones y oportunidades para desarrollar sus potencialidades, habilidades y destrezas.

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  32. ¿Explique que favorece la resolución 2005 según el documento del área retardo mental y por qué?
    La primera línea estratégica de acción relacionada con los impedimentos físicos, se enmarca dentro de la modalidad Educación Especial permanente o transitoria de niños, jóvenes y adultos, bajo un enfoque integral y especializado de los profesionales, en los diferentes programas y aéreas de la modalidad; que se encargan de la atención integral de esta población; a través de la acción y coordinación del proceso educativo y su prosecución de manera activa, participativa y solidaria en el desarrollo de su aprendizaje.
    La segunda línea de integración escolar que atiende a esta población en el ámbito regular, está apoyada por los servicios de Educación Especial, y avalada por la resolución 2005, que ratifica el derecho a la educación de las personas con impedimentos físicos; en los niveles de educación básica, media, diversificada y profesional; de la modalidad educación especial y educación de adultos.
    La atención educativa de la población con impedimentos físicos, recibe también apoyo de las Unidades Psicoeducativas, Equipos de Integración, Aulas Integradas, CENDA, y los Centros de Rehabilitación del lenguaje. Al mismo tiempo obtiene orientación de otros centros educativos entre ellos: Talleres de Educación laboral, Centro de Acción Comunitaria y Educación Radiofónica entre otros.
    En lo que corresponde a los espacios o estructuras físicas deben cumplir ciertas normas de arquitectura que no impidan el libre desenvolvimiento de las personas con discapacidad física, para que tengan las mismas oportunidades que tiene el resto de los ciudadanos de disfrutar de dichos espacios.
    En lo concerniente al currículo, se debe adaptar y ajustar a las necesidades de las personas con impedimentos físicos integrados a la educación escolar regular, para permitirle lograr una integración armónica en el ambiente educativo donde se encuentre inmerso.

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  33. ¿Describe las bases legales de la integración social en dicho programa?
    La Educación Especial tiene como objetivo atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas sean de tal naturaleza y grado que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados para los diferentes niveles del sistema educativo.

    Igualmente deberá prestar atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores y sean capaces de destacarse en una o más áreas de desenvolvimiento humano.
    Artículo 32º. - La Educación Especial tiene como objetivo atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas sean de tal naturaleza y grado que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados para los diferentes niveles del sistema educativo.
    Igualmente deberá prestar atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores y sean capaces de destacarse en una o más áreas de desenvolvimiento humano.
    Artículo 33º. - La educación especial estará orientada hacia el logro del máximo desarrollo del individuo con necesidades especiales, apoyándose más en sus posibilidades que en sus limitaciones y proporcionará la adquisición habilidades y destrezas que le capaciten para alcanzar la realización de sí mismo y la independencia personal, facilitando su incorporación a la vida de la comunidad y su contribución al progreso general del país.
    Artículo 34º. - Se establecerán las políticas que han de orientar la acción educativa especial y se fomentarán y se crearán los servicios adecuados para la atención preventiva, de diagnóstico y de tratamiento de los individuos con necesidades de educación especial. Asimismo se dictarán las pautas relativas a la organización y funcionamiento de esta modalidad del sistema educativo y se determinarán los planes y programas de estudios y el sistema de evaluación, el régimen de promoción y demás aspectos de la enseñanza de educación con necesidades especiales.
    De igual manera, se regulará lo relacionado con la formación del personal docente especializado que ha de atender esta modalidad de la educación y se deberá orientar y preparar a la familia y a la comunidad en general, para reconocer, atender y aceptar a los sujetos con necesidades especiales, favoreciendo su verdadera integración mediante su participación activa en la sociedad y en el mundo del trabajo. Igualmente, se realizarán por los medios de comunicación social programas encaminados a lograr los fines aquí propuestos.

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